Silvia Elia de Perez y José Seleme presentaron una nota al gobernador Osvaldo Jaldo solicitando la eliminación de al menos 1 de los 4 impuestos provinciales existentes debido a que ingresarán fondos extraordinarios con la ampliación del impuesto a las ganancias. La reducción de la presión impositiva es uno de los puntos que establece el “Pacto de Mayo”, elaborado por el Presidente Javier Milei, que firmará Jaldo junto a otros gobernadores.
“Queremos contribuir al bienestar de todos los tucumanos, aprovechando una oportunidad única que se presenta con la aprobación de la ampliación del impuesto a las ganancias de la cuarta categoría, ahora conocido como Impuesto a los Ingresos Personales. Las planillas oficiales de la administración pública reflejan una situación de equilibrio fiscal que permite considerar la posibilidad de devolver parte de este ingreso extraordinario directamente a los ciudadanos de Tucumán en un momentos de grandes desafíos económicos”, sostuvo Elias de Perez.
"Creemos que también se puede incrementar significativamente la ejecución del presupuesto de obra pública, y potenciar las dependencias estatales que enfrentan mayor necesidad en este tiempo de aumento de la pobreza, como la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia” agregó José Seleme.
Elías de Perez mencionó que desde su bancada se presentaron numerosos proyectos para reducir la presión impositiva y este momento resulta ideal para convertirlos en ley porque “de acuerdo a cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la restitución del impuesto generará un ingreso a las arcas provinciales que equivalen a aproximadamente $ 55.000 por año para cada tucumano, o $ 200.000 por hogar”
El impuesto a las ganancias en números:
* Supera lo que recauda la provincia a través de 4 de sus 5 principales impuestos.
* Es 15 veces lo que la provincia ha ejecutado en obra pública en lo que va del año.
* Es más de 25 veces el presupuesto de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia.
* Alcanza para eliminar todo el impuesto a la salud pública, sellos, automotores e inmobiliario.